Nace de la incomprensión de unos catorce años y va creciendo en la búsqueda de la significación mental.

martes, 9 de abril de 2013

"El mito de la enfermedad mental" de Thomas Szasz

 El concepto de enfermedad mental sirve, pues, principalmente para ocultar el hecho diario de que la vida es, para la mayoría de la gente, una lucha continúa, no por la supervivencia biológica, sino por "encontrar un lugar bajo el sol", por alcanzar la "paz de espíritu" o algún otro sentido o valor. Una vez que el hombre ha satisfecho la necesidad de conservación de su cuerpo, y quizá de su especie, se enfrenta al problema de la significación personal: ¿Qué hará de si mismo? ¿Para qué vive?. La adhesión permanente al mito de la enfermedad mental le permite a la gente evitar enfrentarse con este problema.

Cuando afirmo que la enfermedad mental es un mito, no estoy diciendo que no existan la infelicidad personal ni la conducta socialmente desviada; lo que digo es que las categorizamos como enfermedades por nuestra propia cuenta y riesgo.

La expresión "enfermedad mental" es una metáfora que equivocadamente hemos llegado a  considerar un hecho real.

Creo en la posibilidad de la felicidad o bienestar humanos, no sólo para una selecta minoría, sino en una escala hasta ahora inimaginable; pero esto sólo se podrá lograr si muchos hombres, y no un puñado únicamente, son capaces de hacer frente con franqueza a sus conflictos éticos, personales y sociales y están dispuestos a salirles valientemente al paso. Esto implica tener el coraje y la integridad necesarios para dejar de librar batallas en falsos frentes y de encontrar soluciones para  problemas vicarios -p.ej., luchar contra la acidez estomacal y la fatiga crónica en vez de enfrentar un conflicto conyugal.

                                                                .......................

¿Le llamamos locura a un hombre que simplemente no quiere enfrentarse a sus problemas diarios? ¿Por qué es más fácil categorizar lo que no es común a causas que son "exageradas" para el ojo humano o no muy "bien vistas" para el "señorito" del siglo XXI? 


Está clarisimo que Thomas era un hombre adelantado a su época.


Mi pensamiento es que;
-Es más fácil inventar armas de destrucción masiva que decir a veces "lo siento" cuando te equivocas  
-Es más lógico comprar un juguete nuevo a un niño para que no note la ausencia de sus padres.
-Y es más fácil mirar siempre para otro lado, que mirar de frente y acpetar lo que te venga.

            ¿Se le puede llamar "Evolución"?         


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Follow

TWITTER

INICIATIVA

INICIATIVA

Translate

Con la tecnología de Blogger.